Por Hermann Díaz Conde.
AVALUO: La noción de avalúo hace referencia a una valuación. Se trata del acto y el resultado de avaluar o valuar: indicar el precio o el importe monetario de algo. El avalúo de un bien, muebles e inmuebles, supone determinar el valor del bien.
Un avalúo es la herramienta documentada expedida elaborada por un perito certificado, en donde al analizar las características, condiciones y contexto de un bien determina su valor.
Los peritos avaluadores certificados son los llamados a ejecutar los avalúos. Se requiere que estén autorizados por una institución profesional y técnica que asegure una formación para lograr los conocimientos necesarios para llevar a cabo esta tarea. En Venezuela SOITAVE, (Sociedad de Ingenieros Tasadores de Venezuela ) que forma parte del Colegio de Ingenieros de Venezuela es la única organización reconocida con tal formación y aceptación técnica en la materia .
VALUACION: Es un proceso objetivo y ordenado relacionado con un propósito y se apoya en las observaciones y en la teoría económica, la cual produce un estimado de valor de cambio por dinero en efectivo, de una propiedad específica para una fecha y lugar determinado, asumiendo un uso específico.
TIPO DE AVALUOS: De acuerdo al contexto, existen distintas clases de avalúo. Cada uno tiene sus particularidades, aunque todos comparten ciertas características:
Avalúo de Bienes Inmuebles (Inmobiliario)
Avaluo de bienes muebles
Avalúo de maquinaria y equipo
Avalúo fiscal y comercial
Avalúo Catastral
Avalúo Hipotecario
Avalúo de maquinaria y equipos
Avalúo para seguros
¿PARA QUE SE USAN LOS AVALUOS?:
Existen muchos usos entre las mas importantes tenemos :
Para fines impositivos por ejemplo el Impuesto a los Grandes patrimonios (IGP).
Para Sucesiones.
Ventas de Inmuebles.
Para fines contables. (Revaluación de activos según normas de contabilidad generalmente aceptadas.)
Para seguros . Son la base utilizada por las aseguradoras.
Para determinar el valor en Expropiaciones, juicios y disputas.